Voceros internacionales de los más calificados salieron a explicar que este quiebre económico provocaría un nuevo orden mundial, se escuchó la voz de personajes de trayectoria como la de Henry Kissinger que se apresuraron a explicar que el mundo ya no sería el mismo: “LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS ALTERARÁ EL ORDEN MUNDIAL PARA SIEMPRE” “NINGÚN PAÍS, NI SIQUIERA ESTADOS UNIDOS, PUEDE EN UN ESFUERZO PURAMENTE NACIONAL SUPERAR EL VIRUS” “EL DESAFÍO PARA LOS LÍDERES ES MANEJAR LA CRISIS MIENTRAS SE CONSTRUYE EL FUTURO. EL FRACASO PODRÍA INCENDIAR EL MUNDO” “CUANDO TERMINE LA PANDEMIA SE PERCIBIRÁ QUE LAS INSTITUCIONES DE MUCHOS PAÍSES HAN FALLADO” refiriéndose a la economía “LA CONTRACCIÓN DESATADA POR EL CORONAVIRUS ES, EN SU VELOCIDAD GLOBAL, DIFERENTE A TODO LO QUE SE HAYA CONOCIDO EN SU HISTORIA” (escrito por Henry Kissinger en The Wall Street Journal el 3 de abril de 2020).
Al momento el COVID -19 avanza por todo el planeta; existen 100 millones de afectados, siendo USA el más afectado con 25 millones, como resultado de la expansión del virus más de la mitad de la población mundial ha sido confinada nuevamente, provocando una grave recesión mundial, ya pasamos la segunda ola del virus y se anuncia la tercera.
Esta situación aumenta el quiebre de la economía y abre camino a la estatización del sector privado.
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) dice: “LA PEOR CRISIS FINANCIERA DESDE LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929”.
“CORONAVIRUS: ESTATIZACIÓN DE EMPRESAS, ITALIA LO HACE, FRANCIA LO ANUNCIA Y ALEMANIA QUIZÁ NO TENGA ALTERNATIVA” (DW tv en vivo, 19/03/2020)
“EL ÚLTIMO BORRADOR, QUE BRUSELAS TIENE INTENCIÓN DE APROBAR ESTE MISMO MES DE ABRIL, ABORDA SIN AMBAGES LA IRRUPCIÓN DEL ESTADO EN EL CAPITAL DE LAS EMPRESAS” (Europa se prepara para nacionalización masiva de empresas-Noticias. 23/abr./2020 www. Cronista.com J. J. Garrido y J. D AZ/ EXPANSIÓN actualizado el 23/04 /2020)
Después de la segunda guerra mundial hubo un proceso gigantesco de recomposición económica e industrial del mundo occidental, el desarrollo y progreso de todas las actividades humanas prometían al mundo moderno un paraíso tecnológico puesto al servicio del hombre para alcanzar un gozo y disfrute de la vida casi ilimitados en que la religión y el Evangelio no tenían cabida, pues la ciencia y la tecnología llenaban todas las apetencias humanas; hasta hace unas décadas la estructura económica del mundo producía un espejismo de que esa situación no terminaría nunca.
Ejemplo de esa bonanza eran viajes de ensueño, en enormes trasatlánticos, verdaderas ciudades flotantes, donde las mayores exigencias del lujo y del confort, hasta los más insignificantes caprichos de una persona podían ser satisfechos; a raíz de la paralización por el covid – 19, cientos de estos barcos están actualmente anclados y siendo desmantelados para venderse por partes, pues los enormes e inalcanzables costos que representa tenerlos varados sin turistas viajeros, obliga a ello. (Cruceros de lujo siendo desmantelados como consecuencia del covid-19 www. holstertur.com 18 de oct. 2020). Trágico fin de estos símbolos, que al igual que el Titanic, que fuera inaugurado a la voz de que ni Dios lo hundiría, sucumbió antes de completar su primer viaje.
También después de la 2da. Guerra Mundial el mundo quedó económicamente por los suelos, pero con gran iniciativa en poco tiempo llegó el mencionado desarrollo económico; no se ven en el panorama internacional esos esfuerzos capaces de remediar los efectos negativos de la pandemia, por el contrario todos los mensajes son pesimistas, anunciando un quiebre de la economía de mercado, de la iniciativa privada y de la independencia económica con respecto al estado.
¿Cómo se podría interpretar esta situación que anuncia el quiebre económico de Occidente y la suplantación de la economía basada en la libre iniciativa y la propiedad privada, versus masivas estatizaciones so pretexto de que el sistema quebró?
Las catastróficas consecuencias económicas provocadas por la pandemia covid-19 y sus confinamientos, pareciera que abren las puertas para las profundas transformaciones entre la III y la IV Revolución que muestra dos aristas: la destrucción del sistema capitalista Occidental y el caminar hacia un mundo estructuralista – tribalista.
En el libro de cabecera de las TFPs REVOLUCIÓN Y CONTRA REVOLUCIÓN, el Dr. Plinio Correa de Oliveira identifica un marco entre la tercera y la cuarta Revolución. Él se pregunta si el fin de la dictadura del proletariado en la ex Unión Soviética, no sería el límite de la tercera Revolución y el inicio de la cuarta Revolución, la misma que ya se venía preparando de larga data, “UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN, ES LA CUARTA REVOLUCIÓN QUE DE ELLA VA NACIENDO” (Plinio Correa de Oliveira, “Revolución y Contra Revolución”).
Dr. Plinio explica un principio del mecanismo de procedimientos revolucionarios, que cuando se pasa de una Revolución a otra, la Revolución naciente adquiere un “REQUINTE MATRICIDA” (“Revolución y Contra Revolución”), es decir adquiere un grado de maldad y profundidad muy superior a la anterior Revolución, y que la Revolución naciente mata a la anterior de la cual nace y se precipita en abismos insondables.
Así el “HUMANISMO NATURALISTA Y EL PROTESTANTISMO SE REQUINTARON EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LA CUAL A SU VEZ SE REQUINTÓ EN EL GRAN PROCESO REVOLUCIONARIO DE BOLCHEVIZACIÓN DEL MUNDO”. “TODO INDICA QUE HA LLEGADO PARA LA TERCERA REVOLUCIÓN EL MOMENTO, AL MISMO TIEMPO PINACULAR Y FATAL, EN QUE ELLA GENERA LA CUARTA REVOLUCIÓN Y SE EXPONE A SER MUERTA POR ESTA” (Plinio Correa de Oliveira, “Revolución y Contra Revolución”)