Tradición, Familia y Propiedad – TFP

Gabriel García Moreno en el Bicentenario de su nacimiento: No ha muerto porque Dios no muere

Comparta

Print

Don Gabriel García Moreno nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821, estando próximos a conmemorar el bicentenario de su nacimiento, veamos pues algunas pinceladas de su personalidad, y su accionar.

En el prólogo del famoso libro “GARCÍA MORENO. VENGADOR Y MÁRTIR DEL DERECHO CRISTIANO” del Padre Agustín Berthe (1830-1907), él nos comenta que el libro fue escrito en 1887 y ya en 1888 se habían lanzado 5 ediciones. En dicha obra elogia a Gabriel García Moreno como APÓSTOL DE LA POLÍTICA CRISTIANA, CONFESOR DE LA FE, NACIDO PARA LUCHAR CONTRA LA REVOLUCIÓN DE 1789. Fue el único que logró sentar y glorificar en el Estado a Jesucristo. Modelo de hombre católico práctico de Estado. Sacó al país del sepulcro como Lázaro. Trajo el bienestar material con la verdadera locura de la cruz. Fue el Gobernador más grande que hemos conocido desde hace siglos. Sólo García Moreno logró transformar Cristocéntricamente una Nación.

El gran escritor francés Luis Veuillot dice de él: Un Cisneros sin púrpura Cardenalicia. El escritor Manuel Gálvez afirma que “García Moreno tiene dos precursores Felipe II y el Cardenal Cisneros (Vida de Gabriel García Moreno, Pág. 394).

Un estado donde reinaba Jesús

Gran hombre y gran pueblo, cuando se juntan los dos elementos campean Isabel La Católica, San Luis, Carlomagno, Don Pelayo (P. Berthe, pág. III).

García Moreno le dijo al Papa: “Aquí tenéis un Estado en que sólo reina Jesucristo” (Pág. IV) y el autor comenta: Ahí está Ecuador un país verdaderamente católico.

En una carta del PAPA LEÓN XIII, firmada por el Secretario de Estado, Cardenal Rampolla se afirma: “García Moreno podrá servir de ejemplo por su fe, en todos los tiempos”.

El CARDENAL DESPREZ, Arzobispo de Tolosa, expresa: Restaurador del Reino de Cristo en el siglo XIX. Era adorado por su pueblo, que lo eligió 3 veces como presidente.

Monseñor Fava, Obispo de Grenoble comenta que García Moreno supo amar a Dios sobre todas las cosas. Es como uno de los antiguos Jueces de Israel, que derrotó a todos los enemigos de su Nación. Cayó al fin sepultado en su propio triunfo a ejemplo de Jesucristo.

El Papa Pío IX le mandó hacer un monumento en el Colegio Pío Latinoamericano.

A criterio del Obispo de Anthédon, este libro del P. Berthe muestra que no estamos condenados a vivir bajo la revolución. Es posible todavía un Estado Cristiano en nuestros días.

García Moreno no ha muerto y vive en este libro gracias al trabajo, estilo, riqueza de datos, documentos del autor, el Redentorista Padre Berthe. Formemos un pueblo cristiano que es lo que se necesita y Dios nos mandará un García Moreno que nos hace falta.

El escritor argentino Manuel Gálvez hablando de García Moreno hace un análisis imparcial y valioso, así como el Padre Severo Gómez Jurado, Salazar Alvarado, etc., pero otros como el escritor cubano, comunista, Agramonte sólo ve defectos en el personaje y lo relaciona con enfermedades psíquicas y orgánicas, lo mismo Benjamín Carrión apasionado y calumnioso. Son muchos los detractores fanáticos, pero las críticas le han mantenido vivo y lo han inmortalizado, lo cual debemos agradecerles, junto con los numerosos autores que le apoyan.

Resumen de los mayores logros de García Moreno en sus tres periodos presidenciales

Para alentar nuestro valor abatido, dice el famoso Padre Berthe, la Providencia nos manda un HÉRCULES CRISTIANO, ese fenómeno político que se llama Gabriel García Moreno (Pág.67). Instaló un gobierno católico como SAN LUIS.

Verdadero pueblo de Cristo. En 1862 firma un CONCORDATO CON LA SANTA SEDE; en 1867 aprueba una CONSTITUCIÓN católica. En 1870 protesta contra el despojo de los territorios Pontificio; en 1873 se aprueba un subsidio para el Papa preso; en 1874 Consagró el país al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS junto con el arzobispo mártir Ignacio Checa y Barba.

El pueblo reconoció a su bienhechor, y lo eligió tres veces como presidente. Y los enemigos anticatólicos le mandaron a matar en 1875. Cuando le comentaban que lo querían matar García Moreno decía: “Pueda yo ser juzgado digno de verter mi sangre por la causa de la Iglesia y de la sociedad” (Pág. 68-9). Digno lo juzgó Dios. El Papa Pio IX levantó una estatua en Roma en honor al NUEVO CARLOMAGNO.

Y el Congreso honra su nombre como “Ilustre regenerador de la patria y mártir de la civilización católica” y manda levantar una estatua en mármol con la siguiente leyenda: “La República del Ecuador, agradecida, al Excelentísimo señor doctor Gabriel García Moreno, el primero de sus hijos, muerto por ella y por la Religión el 6 de agosto de 1875” (Pág. 70). García Moreno el Hércules cristiano, cubierto con la armadura de Jesucristo.

García Moreno el único restaurador del gobierno cristiano y regenerador de la Patria. Heroico regenerador de la Civilización Cristiana. Gran político del siglo XIX. A este hombre bien se merece la inmortalidad. Fue un personaje que le dio al mundo una lección Providencial, la última quizás antes del cataclismo que todo el mundo prevé (Pág.71).

CARACTERÍSTICAS DE LA “LUZ PRIMORDIAL” de García Moreno APUNTADAS POR EL DR. PLINIO CORREA DE OLIVEIRA

El Profesor Plinio Corrêa de Oliveiram gran admirador de Don Gabriel, comenta que el aspecto que el ecuatoriano está llamado a reflejar de Dios, su “luz primordial” lo representó extraordinariamente García Moreno.

Intransigencia, junto con la lógica, claridad, y combatividad al servicio de la fe.

Otro comentario lleno de discernimiento de los espíritus es que García Moreno representaba lo contrario de los vicios latinoamericanos: pereza, sentimentalismo e indecisión.

Bien se ve en él la decisión, virilidad del alma, fuerte contra sí. Se colocaba de joven debajo de una roca salida para enfrentar el peligro y de esa forma se acostumbró a vivir dentro del mismo. Un hombre así no retrocederá ni delante de un puñal asesino ni una asamblea furiosa y metía miedo a los enemigos. Es preciso que su espíritu resucite ante de la blandura de los buenos y la agresividad de los revolucionarios.

Le proponen escribir la historia del Ecuador y él responde: “mejor hacerla” (Pág. 106). En efecto su historia se va a confundir con la de su país. Veamos un caso concreto del coraje, valentía y también apoyo de la Providencia cuando realizando hazañas increíbles dejó apabullados a sus enemigos liberales y anticatólicos.

1 GARCÍA MORENO. VENGADOR Y MÁRTIR DEL DERECHO CRISTIANO. Agustín Berthe (1830-1907), II Tomo, traducido al castellano por Don Francisco Navarro. Libreros Editores, 1892, París.

Comparta

Artículos relacionados